Osteoporosis: Cómo tratarla en un Centro de Talasoterapia

Home Entradas Osteoporosis: Cómo tratarla en un Centro de Talasoterapia
Osteoporosis: Cómo tratarla en un Centro de Talasoterapia

Osteoporosis: Cómo tratarla en un Centro de Talasoterapia

El Palasiet Talasoterapia y estética 18 octubre, 2016 Comments

La International Osteoporosis Foundation (IOF) ha lanzado una importante llamada a la acción para el Día Mundial Contra la Osteoporosis (WOD). Este día se conmemora cada año en todo el mundo el 20 de octubre con el propósito de promocionar la concienciación sobre la osteoporosis. Según la SER (Sociedad española de Reumatología), la osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una resistencia ósea que predispone a un aumento de riesgo de fracturas. El hueso se vuelve más poroso, es decir, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas; algo que, en el caso de las mujeres, habitualmente ocurre muchos años después de la menopausia. Sin embargo, la osteoporosis puede afectar a cualquier persona, tanto mujeres como hombres; incluidos también niños y adolescentes.

Las fracturas que más frecuentemente desencadenan la osteoporosis se localizan en las vértebras y en la cadera, y se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida restante.

Ingerir la cantidad correcta de calcio es importante para el esqueleto, la contracción muscular, la actividad cardíaca y la coagulación de la sangre. La cantidad concreta varía según la edad, el sexo y el riesgo de osteoporosis, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o como suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso es importante que exista un control de su médico sobre la cantidad y la pauta de administración. De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar.

Los centros de Talasoterapia, como el Instituto de Talasoterapia Termas Marinas El Palasiet, son los lugares idóneos para el tratamiento de la osteoporosis por numerosas razones:

  1. El clima marítimo. La exposición solar favorece la formación de vitamina D y la fijación de calcio a los huesos.
  2. Ejercicio y rehabilitación. En la piscina de agua de mar, la flotación es un elemento fundamental para comenzar a realizar ejercicios que mejoren los movimientos articulares y la tonificación muscular. Además, esto contribuirá a que se comiencen a realizar ejercicios en el gimnasio que favorecerán  a la formación de osteoblastos (células que forman parte de la matriz del hueso).
  1. Dieta y alimentación. Es imprescindible la ingesta de calcio para el correcto funcionamiento de numerosas funciones del organismo, siguiendo las pautas nutricionales; el agua de mar en bebida aporta 78 elementos de la tabla periódica entre las que está incluído el calcio.
  2. Elementos marinos (agua, lodos, algas…). Aportan minerales como el yodo, calcio, fósforo, potasio, cinc, magnesio, cobre, vitaminas y ácidos aminados, entre otros.
  3. Programas específicos y personal cualificado. En el Instituto de Talasoterapia Termas Marinas El Palasiet cuentan con programas reumatológicos enfocados al tratamiento de muchas patologías de esa índole, incluyendo la osteoporosis.

 

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con el Instituto de Talasoterapia Termas Marinas El Palasiet de Benicàssim a través de su página web o enviando un e-mail a serviciosmedicos@termasmarinas.com.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    50 + = 57

tristique luctus sit at sed elit. libero ipsum efficitur. nunc quis