Dieta Detox: Consejos para realizar una dieta depurativa

Home Entradas Dieta Detox: Consejos para realizar una dieta depurativa
Dieta Detox: Consejos para realizar una dieta depurativa

Dieta Detox: Consejos para realizar una dieta depurativa

El Palasiet Nutrición y dietética 8 septiembre, 2016 Comments

Al comienzo de una nueva estación, y sobre todo tras periodos de comidas copiosas, es recomendable realizar una dieta depurativa y desintoxicante que ayude a la renovación de nuestro organismo. Pero, ¿qué alimentos debo ingerir?, ¿además de hacer dieta, se debe completar con ejercicio?, ¿qué fruta o verdura es la adecuada para conseguir este efecto depurativo?,… Irene Domínguez, responsable de alimentación del Thalasso Hotel El Palasiet, aporta las claves para realizar una dieta Detox.

Para desarrollar este tipo de dietas se necesita acudir a aquellos alimentos que nos ayuden a obtener una dieta rica en vitaminas y minerales con acción antioxidante. Las frutas y las verduras son los alimentos estrella en este tipo de dietas, y es necesario que éstas sean frescas para un mayor efecto desintoxicante.

El componente prioritario de estos alimentos básicos para seguir nuestra dieta depurativa y desintoxicante es el agua (alrededor de un 90 %), lo cual los convierten en alimentos de bajo valor calórico. Suelen ser alimentos ricos en fibra, los cuales, además de su valor saciante, ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Además, su acción depurativa se basa en su efecto colerético y colagogo que favorece el drenaje de los residuos tóxicos acumulados tanto en la vesícula como en el hígado. La riqueza de potasio frente al bajo aporte de sodio hacen que sean alimentos muy recomendados para personas sanas de cualquier edad, pero en especial para  aquellas que sufren retención de líquidos, hipertensión, cálculos renales o ácido úrico.

En este tipo de dietas también hay que tener en cuenta que las frutas y verduras pueden incluir en su composición vitaminas y minerales con acción antioxidante que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, ya que reducen los niveles de radicales libres (las moléculas de desecho que se relacionan con múltiples enfermedades).

Las verduras que más se deben ingerir en los días en los que se está realizando una dieta depurativa son: apio, espárragos, judías verdes y/o cebolla; ya que son algunos de los alimentos más depurativos que existen y que mejor ayudan a eliminar los residuos perjudiciales, favoreciendo la eliminación de las toxinas por la orina.

También es recomendable ingerir alimentos que ayudan a la función desintoxicante del hígado, como pueden ser alcachofas, achicorias, endivias, escarola, rábanos y/o berenjenas; es decir, verduras con un ligero sabor amargo, ya que son alimentos coleréticos (por lo que aumentan la secreción de bilis y la fluidifican) y colagogos (estimulan el vaciamiento más o menos suave de la vesícula biliar).

Entre las frutas, la mejor elección es el pomelo, la piña y el kiwi, con una cantidad apreciable de vitamina C, las fresas, ricas en fibra y con acción diurética y laxante, y la manzana, con gran poder absorbente.

La conjunción de todos estos alimentos citados, junto con una ingesta de 1,5/2 litros de agua, el control del uso de la sal y la realización de un poco de ejercicio de forma diaria para conseguir favorecer la desintoxicación y depuración de nuestro organismo, consiguiendo una buena renovación de los fluidos, además de ser una eficaz lucha contra la retención de líquidos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *